lunes, 2 de marzo de 2009

segunda actividad- elección de blogs-

Bueno esta es la segunda tarea que tenemos que hacer y vamos a ir por pasos porque hay bastante a lo que contestar. Toda la información que he encontrado ha sido gracias a los buscadores facilitados por el profesor. A partir de ellos puse los temas que buscaba y fui investigando.
La entrada que más me ha gustado porque me parecia bastante interesante no era realmente una entrada, era un enlace que encontré en un blog que trataba del ordenador en el aula, en como podemos usarlo con niños pequeños y las ventajas que se pueden obtener si lo usamos para que los más pequeños aprendan. Decía que no es importante tener un ordenador y ya está. Era más importante tener un buen programa educativo que fuera sencillo y fácil de manejar porque permite a los niños manejarse mejor y consecuentemente aprender más. También decía que el teclado apenás se usa, usan principalmente el teclado. Otras ventajas como por ejemplo que los alumnos realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas. Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla sin necesidad de ayuda. Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos del ordenador les permiten moverse entre programas, documentos, relacionando ideas con dibujos simbólicos. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura, y a la vez les acerca a la comprensión de la información en pantalla. Los niños y niñas pequeños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy deprisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oir, probar,... no tienen miedo al ordenador. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar,... Actividades que llegan a ser herramientas verdaderamente importantes en los procesos de globalización del aprendizaje. Aparte de estas ventajas también tiene las típicas de todos los trabajos en grupo como son el desarrollo de la cooperación, interés común, ayuda a los demás…
Dirección del blog: http://www.rociocabanillas.blogspot.com/
Enlace: ordenadores en el aula (que a la vez es otro blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario